GASTRONOMÍA AUSTRALIANA
Australia es un país multicultural y sus habitantes se alimentan diariamente con arroz frito, comida Thai, curries o cocina Mediterránea, aunque muchos de estos platos no son originalmente «aussies».
La gastronomía de Australia se caracteriza por ser el resultado de un conjunto de platos típicos de otras naciones europeas y sajonas que reflejan su pasado histórico multicultural.
UN POCO DE HISTORIA
Si algo caracteriza los productos de esta cocina, es sin lugar a dudas su frescura. Encontramos una gran variedad de frutas y verduras, aprovechadas evidentemente en muchos de sus platos. Se puede destacar el sabor de sus mangos, papayas, papas o zanahorias. Asá mismo, es interesante destacar sus quesos, que aunque no tengan tanta fama como los quesos franceses, lo cierto es que disfrutan de una calidad exquisita y un sabor asombroso.
La carne y el pescado es fundamental en sus recetas. Además debemos recalcar que muchas de estas carnes pueden resultar un tanto exóticas. La mayoría de éstas carnes eran ya usadas por los aborígenes de Australia desde hace aproximadamente 40.000 o 60.000 años.
Entre las carnes y pescados más usados en la gastronomía australiana podemos encontrar el canguro, pero también otros como el Emu, Barramundi, Trevalla, Moreton Bay Bug y el Yabby. Además no sería raro encontrar platos realizados con cucarachas (tipos especiales de este insecto, no todas) y escorpiones. Evidentemente estos dos últimos ingredientes sólo son aptos para aquellos que no sean escrupulosos con la comida.
INFLUENCIAS
Cabe destacar que la gran influencia inglesa ha dado como resultado una gran variedad de pasteles, es más, uno de sus platos más típicos es precisamente uno de estos pasteles, el delicioso pastel de carne.
A pesar de que los postres no sean el fuerte de esta gastronomía, podemos encontrar algunos platos dulces que son muy populares y bastante peculiares.
El rey de estos platos, o por lo menos el más típico, es el Pavlova. Este pastel está hecho a base de nata, merengue y fruta fresca como el kiwi, el melocotón, el mango entre otros.
Además también se pueden destacar otros postres, igualmente deliciosos, como el Anzac biscuits, Lamingtons o la Vanilla slice.
BEBIDAS
En cuanto a la bebida, cabe destacar que los vinos australianos gozan de gran fama a nivel internacional. Cuentan con una excelente calidad. Podemos resaltar aquellos que surgen en el sur del país, en el valle Barossa, aunque también son deliciosos los vinos jóvenes del sudoeste. Australia cuenta con cuatro grandes bodegas Southcorp Wines, BRL-Hardy, Orlando Wyndhan y Mildara Blass.